Inicio Nacional PAC ganó elecciones con más de un millón de votos
PAC ganó elecciones con más de un millón de votos Imprimir Correo electrónico
Escrito por Andrés Bermúdez Aguilar / Efrén López Madrigal   
Lunes 07 de Abril de 2014 00:00

Mediante el apoyo histórico de 1.276.287 votos a favor, con el 94% de mesas escrutadas NAC2-1-GRAFICO-ELECCION-PRESIDENTE-2014al cierre de edición, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y su candidato, Luis Guillermo Solís, se convirtieron en los amplios ganadores de los comicios de 2014.

Este hecho marcó un precedente en la historia electoral del país, luego de haberse emitido la Constitución Política; incluso, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) calificó estas votaciones como de “inusuales” y agradeció la participación ciudadana.


“No fue fácil. Las elecciones generales 2014 pasarán a la historia como las más inusuales de nuestra época moderna. Sin embargo, nuestro pueblo respondió con una madurez cívica impresionante. Esta Costa Rica políticamente adulta, que NAC2-2-GRAFICO-PROVINCIAS-2014cambió las pitoretas por las preguntas directas y el confeti por el reclamo frontal, transitó estos últimos meses entre incertidumbres y acertijos políticos”, mencionó el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

No obstante, esta segunda ronda también dejó otro hecho histórico: el mayor porcentaje de abstencionismo en una elección presidencial desde que entró en vigencia la Constitución Política, en 1949. Por su parte, al otro lado de la acera; el Partido Liberación Nacional (PLN) y su candidato, Johnny Araya, recibieron el apoyo de 362.572 votos, para un porcentaje de 22,1% del padrón electoral. Estos datos también enmarcaron la peor derrota de la historia de la agrupación liberacionista.

 
Author of this article: Andrés Bermúdez Aguilar / Efrén López Madrigal

Haga clic aquí para ver otros artículos de este autor